LA LITERATURA INFANTIL Y
SUS CARACTERÍSTICAS.
La literatura infantil
es un mundo para soñar y divertirse donde los niños y niñas dejan bolar la
imaginación.
La literatura infantil es un
arte que recrea contenidos humanos profundos y esenciales; emociones y afectos
primigenios; capacidades y talentos que abarcan percepciones, sentimientos,
memoria, fantasía y la exploración de mundos ignotos.
Es un arte que abarca campos del quehacer humano básicos y que tiene que ver de manera raigal con la cultura, la educación, la comunicación, la ciencia y lo más central de las humanidades; es un arte que asume la realidad, decanta la vida, recorre y traspasa la fantasía, toca y se introduce en lo eterno.
Devela, desentraña y debate artísticamente asuntos fundamentales del ser del hombre y de las cosas, de la naturaleza y de la vida, del cosmos y el destino, al mismo tiempo que remece, conmueve y transforma el alma escondida del ser del niño o de la persona humana que lee, al mismo tiempo que sublima y cambia la vida.
Busca reinventar el mundo en función de viejos y a la vez nuevos cariños e ilusiones. Permite que el niño se sitúe frente a la realidad con fascinación, lleno de encanto que los creadores arrancan al misterio como expresión de la vida con significados henchidos de valor y colmados de esperanzas.
Característica de la literatura infantil.
- Despierta el goce estético: A través de la imaginación, fantasía y la magia que tiene.
- Lenguaje directo sencillo y claro: La palabra hace que sea expresivas y permite lo lúdico en la poesía o cuentos.
- Personajes comunes con problemas cotidianos: Estos personajes tienen que parecerse al niños/as a los problemas que cotidianos que ellos pasan en su vida sin perder la esencia de la fantasía.
- Historias cortas: Deberán ser cortas para que el niños/as no pierdan el interés, esto irá variando de acuerdo a la edad ellos.
- Historias sencillas: Que cuenten los intereses de los niños, sus situaciones y sus contextos culturales.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario